Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Preventivo

mantenimiento-automotriz-elsalvador-aceite-cambiodeaceite
Desde mucho tiempo atrás es un tema de interés para muchas personas y empresas, ya que es de vital importancia al momento de garantizar seguridad, economía y confort en un vehículo, para ello hemos preparado un post que hable sobre lo más importante del tema.


Partimos hablando sobre mantenimiento preventivo, en la película el El Transportador 3, Jason Sthatam, dijo "Un hombre es tan bueno como su auto, si cuidas tu auto el te cuida"; y vaya que si tiene mucha razón.

Mucha de nuestra seguridad y confort depende del estado en que nuestro vehículo se encuentra, desde el estado de las llantas y su adherencia a la carretera, hasta el lubricante que usas en motor y transmisión, todo es consecuente y funciona sincronizadamente para brindarte el desempeño que tú le exiges. Para ello se tiene el mantenimiento preventivo.

Nos fuimos a investigar a Wikipedia que es el mantenimiento preventivo para tener una idea clara sobre este concepto; tenemos que:

<< En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.


El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran>>.
(Wikipedia)

Pero, ¿como o de que se trata todo esto?
Mantenimiento automotriz de carácter preventivo (conservación) se trata de asegurarse que todos los componentes vitales de tu vehículo se encuentran en optimo estado de funcionamiento y si no lo esta se reemplazan, aunque esta revisión y optimizacion va mas allá, puesto que también se debe reemplazar aquellos elementos degradables tales como lubricantes, filtros, pastillas de frenos, etc.

Entonces, conocemos que realizar estas tareas en nuestro vehículo nos brinda seguridad y confort, pero ademas de esto tambien persigue otros objetivos, tales como:

  • Conservar el vehículo en buen estado para que cumpla con su tarea.
  • Disminuir las paradas de emergencia.
  • Reducir los costos.
  • Brindar calidad en los equipos.
Como una lista de acciones a realizar para brindar los cuidados que tu auto requiere tenemos_

1. Cambiar aceite de motor.

2. Reemplazar el filtro de aceite en cada cambio.

3. Cambiar los amortiguadores gastados o con fugas, esto debe realizarse siempre en pares.

4. Revisar los niveles de la batería siempre que se cambia el aceite de motor. Si los niveles de las celdas están bajos, se debe llenar con líquido para batería o con agua purificada.

5. Revisar el filtro de aire cada dos meses. Cambiarlo como parte del afinado.

6. Revisar el líquido de la dirección hidráulica cada mes. Llenar cuando este bajo el nivel, revisar la bomba y las mangueras para detectar si hay fugas.

7. Revisar una vez al mes el líquido de frenos, llenar con el tipo de líquido apropiado y revisar el sistema para detectar fugas.

8. Mantener las llantas infladas a la presión indicada.

9. Entre otras.

Para ir concluyendo este post recomendamos seguir con especial atención los puntos mencionados en esta publicación y visita periódicamente tu taller de confianza para asegurarte del buen estado de tu vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario